Te contamos de primera mano, como reducir costes, mejorar la calidad y aumentar tu productividad a través de una gestión eficiente de las cadenas de suministro. ¡No te saltes ni una linea y prepárate para dar el empujón que necesitas!
La logística, por definición, son un conjunto de medios y métodos, necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o un servicio. Especialmente centrada en la distribución. Es decir, para que las operaciones de una empresa sean las adecuadas, y esa empresa sea competitiva, ha de haber una buena conjugación de medios y métodos. Así, la gestión de la cadena de suministro, los aspectos como el transporte, los envíos y los inventarios, han de estar supervisados e implicados en un flujo continuo y ejemplar. En ocasiones, para mejorar con cambios estructurales desde dentro, debe realizar unas pequeñas modificaciones para hacerse más eficientes.
A continuación, te planteamos una serie de reformas para actuar en las áreas más importantes de demanda, hoy día.
Aplicación tecnológica en cadena de suministro
Son herramientas que facilitan la visibilidad en la cadena de suministro. Aportan información acerca de los procesos y mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena.
Este tipo de sistemas son: los sistemas integrados de gestión(ERP), Sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), tecnologías B2B que ayudan al procesamiento de órdenes en la entrega de productos (S&OP y CPFR), gestión de transporte, usada en relaciones colaborativas con transportistas, proveedores y clientes, y, Sistema de Gestión de Almacenes.
Gestión de inventarios
El principal objetivo, es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la demanda. La clave es definir los procesos para gestionar de manera eficiente los productos.
Gestión de almacenes
En logística, el almacén, puede significa en muchos casos un 60% de los costes. Por esa razón, gestionarlo de una manera eficiente es otra de las claves para la optimización.
Gestión de transportes
Implementar estrategias de diseño de redes y mejoras para la gestión, es esencial para la competitividad.
Outsourcing de servicios logísticos
Los especialistas usan tecnología avanzada con la intención de brindar el mejor servicio, como herramientas de comunicación electrónica. Para que funciones este esquema es necesario implementar practicas colaborativas con estos proveedores, disminuirán los costes y aumentará la eficiencia.
Gestión de aprovisionamiento
Requiere una buena planificación para mejorar la coordinación entre proveedor y cliente.
Uso de métricas
Como en cualquier área del negocio, la logística requiere medición y retroalimentación, utilizando indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos.
Relación con proveedores de la cadena de suministro
Se necesita una colaboración activa entre todos los miembros de la cadena de suministro, por medio de la confianza mutua y el intercambio de información.